Un informe del CECOVA señala el descenso del desempleo y el aumento de la brecha de la ratio en la Comunidad Valenciana

Martes, 25 de febrero de 2020

por diariodicen.es

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valencia (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Castellón, Valencia y Alicante han publicado el informe “Evolución sobre el desempleo y otras variables de la realidad laboral de los profesionales de enfermería de la Comunidad Valenciana y en España durante el periodo 2013-2018)”, que concluye que el paro enfermero ha descendido en la región y que la brecha de la ratio enfermera/pacientes se ha incrementado con respecto a la media nacional.

De esta forma, de acuerdo con los datos ofrecidos por la entidad enfermera en una nota de prensa, el desempleo ha bajado un 48,66% en este periodo, pasando de 1.535 profesionales a día 31 de diciembre de 2013 a 788 en la misma fecha de 2018; además, en este último año el paro en el sector descendió en un 16,97% en la comunidad, desde 949. Asimismo, el dato del descenso en el grupo de enfermeras especializadas es ligeramente mayor al 70%, una cifra más elevada que la de la disminución registrada en enfermeras generalistas y matronas, sobre todo en el caso de las primeras, con un 40,89%. En general, el paro enfermero ha bajado más en el conjunto de España, con un porcentaje del 55,37%, que en la autonomía.

Por otro lado, la Comunidad Valenciana cuenta con una ratio de 515,82 enfermeras por cada 100.000 habitantes, tanto en el ámbito público como privado, siendo la media nacional de 560,30, Esos números revelan el incremento de esta diferencia con respecto al periodo 2012-2017, con 519 y 558, respectivamente. La tasa de profesionales por cada 1.000 habitantes en el Sistema Valenciano de Salud es de 3,4 frente a los 3,9 del SNS.

Así, la ratio de enfermera/médico en la comunidad al concluir 2018 era de 1,18, de 1,20 al finalizar 2017, debido al aumento de la tasa de facultativos por cada 100.000 habitantes, 434,77 en 2017 frente a 438,41 en 2018, en contraposición con el descenso de las cifras enfermeras, ya señalado anteriormente, indican en la citada nota informativa.

De acuerdo con estos datos, destacan desde CECOVA, en la región se necesitan 44,48 enfermeras más por cada 100.000 habitantes para conseguir la ratio del conjunto de España, es decir, unas 2.200 profesionales. “Con este incremento no solo se eliminaría el desempleo enfermero existente en la Comunidad Valenciana, sino que además se necesitaría el retorno de los profesionales que emigraron buscando ejercer en el exterior e incluso sería necesario contratar enfermeras de otras comunidades autónomas”.

Desde la institución consideran que el progresivo envejecimiento de la población y la mayor incidencia de las enfermedades crónicas hacen preciso “reorientar el sistema autonómico de salud hacia una mayor inversión en políticas de cuidados, lo que supondría el incremento ineludible del número de enfermeras en su plantilla. También existe la necesidad de dotar de más recursos sociosanitarios en nuestra comunidad para desarrollar adecuadamente el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), pues existe una lista de espera considerable para el reconocimiento de las prestaciones incluidas en dicho sistema”.

De esta forma, indican, con la puesta en marcha de “estas medidas, junto con otras actuaciones imprescindibles como la creación de plazas de enfermeras especialistas en la Consejería de Sanidad y la incorporación de la figura de la enfermera escolar, se incrementaría significativamente la tasa de enfermeras activas por cada 100.000 habitantes y, con ello, prácticamente desaparecería el desempleo enfermero en la Comunidad Valenciana”, concluyen.

Noticias relacionadas

CECOVA, enfermeras, paro, ratio

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*