Un trabajo liderado por el Hospital Príncipe de Asturias facilita la predicción de mortalidad en pacientes COVID-19

Lunes, 25 de octubre de 2021

por diariodicen.es

Un estudio multicéntrico, liderado por el doctor Felipe Pérez, del Servicio de Microbiología del Hospital Príncipe de Asturias, ubicado en la Comunidad de Madrid, ha puesto de manifiesto su utilidad para el triaje de los pacientes de COVID-19, por parte de los profesionales sanitarios, en función del riesgo de mortalidad, lo que sirve de apoyo para el abordaje desde el momento en que estos acuden a las urgencias.

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en un comunicado, el trabajo, denominado “El índice de estrés y activación endotelial ajustado por edad para COVID-19 en el momento del ingreso es un predictor confiable de mortalidad a 28 días en pacientes hospitalizados por COVID-19” y publicado en Frontiers In Medicine, ha contado con la participación de diferentes grupos de investigación del Instituto de Salud Carlos III, los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor, La Paz y General de Villalba y las universidades de Alcalá y Complutense.

La investigación se basa en el empleo del índice de activación y estrés endotelial (EASIX), desarrollado en un primer momento para predecir la supervivencia, además de distintas complicaciones, en personas que habían recibido trasplante de progenitores hematopoyéticos. Dicho índice contempla tres parámetros en las muestras de sangre solicitadas en urgencias, a saber, lactato deshidrogenasa, la creatinina y el recuento de plaquetas; estos valores, señalan, pueden tener un vínculo con la activación endotelial, la coagulopatía y los fenómenos trombóticos. Estas circunstancias se presentan en pacientes COVID-19 y con trasplante de médula.

Este dato ha sido validado en otras enfermedades hematológicas aparte del trasplante. En este sentido, dado que la coagulopatía y la disfunción endotelial se han revelado como críticos en la evolución de las personas con coronavirus, el trabajo pretendió evaluar si el EASIX podía predecir la mortalidad en el contexto de la COVID-19. Por ello, fueron utilizadas dos cohortes de estudio, una con 1.200 pacientes y otra con 1.830, y se analizó si el índice podía predecir la mortalidad a 28 días tras la hospitalización. Además, teniendo en cuenta que la edad es asimismo un factor determinante para la mortalidad en estos casos, se quiso estudiar el valor de predicción de EASIX ajustado según este dato, y fue denominado aEASIX-COVID.

Los resultados pusieron de manifiesto que los valores de EASIX y aEASIX-COVID se relacionaron con un incremento del riesgo de mortalidad en las dos cohortes. Por otra parte, se estableció que ambos índices presentaban buen rendimiento para predecir la mortalidad a 28 días, pero que el segundo era significativamente mejor que el primero, siendo especialmente adecuado para descartar mortalidad.

Actualmente se han desarrollado diferentes índices de utilidad para predecir mortalidad en pacientes de COVID-19, como SEIMC Score o PANDEMYC Score, destacan en la citada nota informativa. A pesar de ello, la mayoría es índice complejo que requiere un alto número de parámetros, de siete a nueve variables, su puesta en marcha se fundamenta en cálculos más complejos y a veces la información de esas variables no está disponible en el primer contacto con la persona. Así, el índice validado por el doctor Pérez y sus colaboradores es fácil de calcular y utiliza cuatro variables muy accesibles en urgencias, lo que facilita su implantación en el momento del ingreso.

Desde el inicio de la pandemia, destacan en el Ejecutivo autonómico, el Servicio de Microbiología del Hospital Príncipe de Asturias ha realizado una labor asistencial complementada por trabajos de investigación en materia COVID-19, de la que han surgido 12 artículos científicos centrados en dos líneas de relevancia para la unidad: la validación de herramientas diagnósticas y el estudio de factores pronósticos de gravedad. En la actualidad, se sigue esta vía para brindar el mejor servicio en el centro y para contribuir a incrementar el conocimiento global de la dolencia.

Noticias relacionadas

COVID-19, Hospital Príncipe de Asturias, investigación, Mortalidad, riesgo de mortalidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*