Una aplicación facilita la comunicación de los pacientes con el hospital y la preparación antes de una operación

Martes, 9 de abril de 2019

La aplicación denominada “Listeo Plus”, desarrollada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, permite unas mejores comunicación con el hospital y preparación previa a la intervención a los pacientes que van a ser sometidos a una operación quirúrgica, en procesos de cirugía mayor ambulatoria, según se desprende de un estudio publicado en el Journal of Medical Internet Research.

De esta forma, señalan desde la Junta de Andalucía en un comunicado, el análisis del protocolo de esta app se ha llevado a cabo a través de un estudio controlado aleatorizado, en los hospitales de alta resolución de Écija, Sierra Norte, Utrera y Lebrja, todos pertenecientes a la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir.

El principal propósito del desarrollo de esta aplicación pasa por mejorar la adherencia de las personas afectadas a los consejos prequirúrgicos, mejorando, así, su propia seguridad y la eficiencia de la operación, y facilitar la comunicación entre los pacientes y los profesionales de los centros, con lo que se pretende implicarlos en su propia seguridad.

Así, mediante “Listeo Plus” se promueve que la población se informe sobre el proceso de quirófano que se le va a aplicar, y se pone a su disposición una serie de recomendaciones personalizadas referentes tanto a la consulta de anestesia como a la intervención. Asimismo, mediante esta herramienta se permite que el personal del hospital comprobar el cumplimiento de dichas sugerencias, con el fin de poder actuar en función la situación y prevenir efectos adversos.

La app, destacan desde el Ejecutivo andaluz en la citada nota informativa, ha contado con la financiación de la Consejería de Salud de la región y del Ministerio de Economía, a través del Instituto de Salud Carlos III, se ha podido ofrecer a alrededor de 300 pacientes y en 50 operaciones quirúrgicas, como cataratas, artroscopias, lesiones de mama, colisectomías o, entre otras, reparación de hernias.

Noticias relacionadas

aplicación, intervenciones quirúrgicas, Listeo Plus

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*