Una enfermera española en Múnich

Lunes, 26 de septiembre de 2016

por Jordi Mitjà Costa

Erika Lozano, es diplomada en Enfermería por la EUI Vall d‘Hebron, Máster en Educación para la Salud en la UDL y Máster en Enfermería Quirúrgica en la EUI Sant Joan de Déu de Barcelona, actualmente trabaja en Múnich, Alemania, como enfermera de quirófano y como colaboradora del portal de empleo Enfermeras Alemania.

En el año 2012 inició su viaje como enfermera hacia Alemania. Como a todas las personas que emigran, los principios le resultaron duros, pero a día de hoy, tras 4 años en Alemania puede decir que se siente satisfecha con su trayectoria profesional como enfermera en el país germano.

Las competencias enfermeras en Alemania no siempre se asemejan con las competencias en España, esto es lo primero que pudo notar a su llegada, especialmente cuando se trabaja en servicios como geriatría, centros sociosanitarios o clínicas de rehabilitación.

Aun así, Erika nos comenta “que pasar un periodo por alguno de estos servicios puede resultar muy útil, especialmente al llegar al país, no solo porque como enfermera te da la visión de otro modelo de cuidados, si no porque también es una buena forma de mejorar el idioma.”

Tras un tiempo trabajado en una clínica de rehabilitación y pudiendo comunicarse mucho mejor en alemán, decidió que quería evolucionar como enfermera en otras áreas. A pesar de cursar un Máster en Quirófano no contaba realmente con experiencia en este área ¿Tendría Erika la posibilidad de conseguir ser enfermera de quirófano en Alemania?

Si algo bueno tiene trabajar como enfermera en el país germano es el Einarbeitungszeit (periodo de adaptación). En este tiempo que dura unas 6 semanas o más según la dificultad del servicio, el nuevo enfermero es instruido por un mentor o enfermero experimentado mientras se sigue cobrando el 100% del sueldo. En esta fase Erika aprendió mucho y pudo adaptarse de una manera más relajada a las que serían sus nuevas competencias.

Este año, con sus funciones como instrumentista alemana más que asumidas, supuso que era un buen momento para dar apoyo a otros enfermeros españoles, que se encontraran en la misma situación en que se encontró Erika en sus principios y que quisieran un cambio de trabajo que les permitiera seguir evolucionando profesionalmente. Fue entonces cuando Erika inició su colaboración con  el portal de empleo Enfermeras Alemania.

Entrevista original del blog: http://enfermeriablog.com/una-enfermera-espanola-en-munich/

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*