Una enfermera integra la nueva Unidad de Neurocirugía Infantil del Reina Sofía de Córdoba

Martes, 7 de mayo de 2019

La enfermera María del Robledo, junto con la especialista en neurocirugía Juana Vidal, integra la nueva Unidad de Neurocirugía Infantil del Hospital Reina Sofía de Córdoba, con la que se pretende dar respuesta a las necesidades de alrededor de 600 pacientes pediátricos, desde el momento del nacimiento hasta cumplidos los 14 años, de forma anual.

© Hospital Reina Sofía

Uno de los propósitos que se plantean con la puesta en marcha de este nuevo servicio, según apuntan desde el propio centro cordobés en un comunicado, que estará disponible una vez a la semana y que trabajará de forma coordinada con el resto de especialidades de pediatría, pasa por facilitar el diagnóstico precoz, para lo que cuenta con todo el material necesario para identificar y abordar este tipo de enfermedades.

En este sentido, las patologías que más comúnmente se tratan en la Unidad de Neurocirugía Infantil son las pagliocefalias posturales, las hemorragias neonatales, craneosinostosis e hidrocefalias, o complicaciones menos habituales, como patología tumoral, cerebral y espinal y, entre otras, espina bífida. Vidal ha querido destacar, en la citada nota informativa, la importancia de la inauguración de esta nueva consulta, dado que permite el contacto con otros especialistas pediátricos y diferenciar circuitos; además, aumenta el bienestar de los pacientes y los familiares.

Asimismo, la facultativa subraya que la unidad ofrece la posibilidad de poner a disposición de los afectados unos cuidados multidisciplinares, a través de la labor conjunta que se lleva a cabo con departamentos como neurología, oncología, radiología u otorrinolaringología, con el que se pueden realizar consultas específicas sobre diagnóstico y tratamiento. Por otro lado, se están desarrollando procedimientos de trabajo con Atención Primaria y otros niveles asistenciales, con el objetivo de favorecer la detección temprana.

El trabajo de la médica, que ha realizado rotaciones en el Hospital 12 de Octubre de Madrid para especializarse en el ámbito pediátrico, y la enfermera María del Robledo permite brindar una atención más ágil a los pacientes, ya que, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Reina Sofía, se ha establecido un tiempo de respuesta de una semana para la primera consulta.

Noticias relacionadas

enfermera, Hospital Reina Sofía de Córdoba, Unidad de Neurocirugía Infantil

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*