Una enfermera participa en las sesiones informativas a pacientes programados de operación de prótesis de rodilla

Martes, 28 de mayo de 2019

Sonia Santa Escolástica, enfermera supervisora de Hospitalización de Traumatología del Hospital Rey Juan Carlos, ubicado en Madrid, forma parte de las sesiones informativas que el centro está impartiendo a los pacientes programados para una intervención de prótesis de rodilla por protocolo de movilización precoz, de forma previa a la operación.

© Hospital Rey Juan Carlos

Con este proyecto, han explicado esta enfermera, Alonso Bau, especialista del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, y Álvaro Recio, fisioterapeuta, en un comunicado del propio centro, se ha logrado reducir el tiempo de estancia media y el dolor postoperatorio, aumentar la seguridad una vez producida el alta hospitalaria y la satisfacción del paciente y una mayor implicación de los afectados y los familiares.

De esta forma, el programa, desarrollado por estos tres profesionales, consiste en la proyección de un vídeo explicativo del periodo preoperatorio, en el que se pone de manifiesto todo el proceso, a través de un paciente. Con esta herramienta, las personas pueden realizar una visita virtual guiada del mismo, desde que se produce la llamada con la que se programa la operación hasta que el alta domiciliaria; además, durante las sesiones se resuelven las cuestiones en tiempo real.

Cerca de 200 pacientes operados de prótesis de rodilla, destacan en la citada nota informativa, han formado parte de las medidas de este proyecto desde su puesta en marcha. Los análisis posteriores de dichas directrices han podido concluir su eficacia con los afectados.

En este sentido, la enfermera Sonia Santa Escolástica subrayó, según recogen desde el Hospital Rey Juan Carlos, que con la implantación de esta iniciativa se ha reducido la estancia tras la intervención; ahora el paciente recibe el alta a los 3,3 días, de media, de someterse a la misma. Por su parte, el fisioterapeuta Álvaro Recio, señaló que, en lo que respecta al dolor, al informarse de la evolución del proceso en estas sesiones, las personas colaboran y, por tanto, mejoran.

Noticias relacionadas

enfermera, Hospital Rey Juan Carlos, Operación de prótesis de rodilla, Sesiones informativas

Una respuesta a “Una enfermera participa en las sesiones informativas a pacientes programados de operación de prótesis de rodilla”

  1. Mi comentario ante esta noticia es que, nosotras las enfermeras tomamos un papel muy importante ante la estancia en el hospital y fuera de ella ya que somos las únicas que tenemos el mayor contacto con los pacientes y por ende somos las que más educación le damos a los pacientes . Ante todo padecimiento ya sea quirúrgico o no nosotras estamos con las personas apoyándolas y dándoles cuidados pertinentes para que su tratamiento se lleve como debe de ser, además somos las que hacemos la mayor parte de los procedimientos para con ellos no solo en el hospital, sino también en casa e incluso en el trabajo. La mayor parte de las enfermeras trabajamos en el hospital brindando cuidados y escuchando al paciente, pero también hay quienes trabajan en los hogares cuidando a pacientes solos o terminales.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*