Una enfermera salva la vida de una niña de tres años en un colegio de Ceuta

Lunes, 10 de febrero de 2020

El tema de enfermera escolar viene de lejos, es uno de los temas pendientes de instaurar en todos los centros sanitarios y está considerado como uno de los “retos” de la sanidad. Son varias las asociaciones que se han reunido para poder instaurar esta figura en toda España.

Enfermera escolar
Enfermera escolar

Hace unos días volvió a salir el debate después de que una enfermera, que pertenecía al Plan de Empleo y no al colegio, salvara la vida de una alumna de tres años en Ceuta. La menor estaba sufriendo un episodio de convulsiones, se quedó inmóvil en el suelo y sin poder respirar. El colegio actuó con rapidez siguiendo el protocolo de aviso al 112 pero una enfermera que de forma casual trabajaba ese día en el centro corrió a examinarla y pudo salvarle la vida.

Le colocó una cánula de Guedel y cuando llegaron los servicios de emergencias la niña ya había recobrado el conocimiento. El colegio quiere agradecer públicamente a la enfermera su profesionalidad y su capacidad de reacción. El colegio recuerda que no es la primera vez que sucede algo así ya que una semana antes ocurrió algo similar y otro enfermero del Plan de Empleo pudo intervenir.

La Plataforma Estatal de Enfermería Escolar, constituida por SATSE, el Foro Español de Pacientes, ANPE y la Federación de Diabetes, sigue luchando por la implementación de personal sanitario en los colegios, considerando que son los profesionales que pueden actuar con calidad y seguridad en situaciones como la vivida en este centro escolar de Ceuta. A esta lucha se suma toda la comunidad educativa, desde los profesores hasta los alumnos, pasando por sus familias.

Desde el Colegio Beatriz de Silva lamentan que no se cuente con una enfermera escolar a diario, teniendo que compartir sus servicios con otros centros y provocando así que día sí y día no, crucen los dedos para que no ocurra nada a ninguno de sus alumnos. En definitiva, su presencia puede salvar la vida de niños como la pequeña que este martes ha pasado por este mal trago.

Noticias relacionadas

Ceuta, colegios, Enfermera Escolar, primeros auxilios, Servicios de emergencias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*