Una investigación revela que se puede reducir hasta un 37% el abandono de la lactancia

Martes, 15 de abril de 2014

por diariodicen.es

Tres enfermeras del Hospital General Universitario de Ciudad Real, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), han realizado un estudio que ayuda a reducir hasta un 37% el abandono de la lactancia materna tras el alta hospitalaria.

Patricia Molinero, Mercedes Mejía y María José Burgos son las autoras de esta investigación que prueba la eficacia de una iniciativa basada en la observación activa de la toma de pecho del bebé en las primeras horas de vida.

Según esta investigación, un 40% de las madres se encontraban con problemas a la hora de dar el pecho y que un 72% necesitó algún tipo de ayuda a la hora de iniciar la lactancia materna. De forma habitual, las madres que recibían apoyo enfermero disminuían tres veces el riesgo de abandono de lactancia exclusiva al alta.

Entre los datos que revela este estudio, se encuentra el beneficio obtenido  tras la implantación del ‘Contacto Piel con Piel’ que se instauró en el 92% de las mujeres estudiadas. Durante las primeras dos horas posparto contribuye a mejorar la instauración de la lactancia materna y el vínculo madre-hijo, facilita la recuperación del bebé y su adaptación a la vida extrauterina, además de disminuir el llanto del bebé y mejorar su función cardiorrespiratoria.

Iniciado en noviembre de 2013, este estudios e ha realizado sobre una muestra de 100 mujeres y aún está en fase de desarrollo, pero “ya está mostrando resultados muy satisfactorios”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*