Una pulsera para mejorar el control de los pacientes anticoagulados

Miércoles, 18 de junio de 2014

por diariodicen.es

© CGE

Un dispositivo con código QR permitirá a cualquier profesional sanitario acceder de forma fácil y rápida a las cifras de control del paciente anticoagulado y comprobar si tiene riesgo de ictus o hemorragia. Se trata de proyecto piloto a nivel nacional para mejorar la asistencia sanitaria de los pacientes anticoagulados y reducir el riesgo de ictus o hemorragia asociados a un mal control.

Avalada por diferentes sociedades científicas, el Consejo General de Enfermería y asociaciones de pacientes, esta pulsera y la posibilidad de compartir los índices INR de cada paciente anticoagulado con los profesionales sanitarios, contribuirá a reducir el riesgo de sufrir un ictus o una hemorragia y que los pacientes estén más seguros y controlados.

“La pulsera muchas veces da incentivos al paciente. A menudo decimos que el paciente es pasivo, que está poco informado, pero lo cierto es que en cuanto les damos un manual de anticoagulados se informan, explica Luciano Arochena, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN). «Ahora, con la pulsera, se van a involucrar muchísimo y les va a dar una tranquilidad enorme. Sabrán siempre cómo van sus INR, y eso es una ventaja”.

Asimismo, José Luis Zamorano, jefe de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha señalado que “uno de cada seis españoles va a sufrir un ictus a lo largo de su vida. Es un número que no podemos olvidar, debemos tener una gran conciencia de ello. Sabemos que la arritmia es muy prevalente, que el ictus también lo es y tenemos que ayudar a la sociedad a evitarlo. «Además, para el 2025, es decir, dentro de poco más de diez años, se calcula que un millón doscientos mil españoles habrá tenido un ictus, y 500.000 personas padecerán alguna discapacidad relacionada con este proceso”, ha añadido Vicente Vicente, jefe de Hematología y Oncología médica del Hospital Morales Meseguer, de Murcia.

Los profesionales médicos serán los encargados de presentar el proyecto piloto de pulsera QR, su funcionamiento y su beneficio para la mejora de la calidad de vida de los pacientes y, dentro de este proceso, el papel de la enfermería es fundamental, según ha relatado Juan Carlos Gómez, portavoz del Consejo General de Enfermería. “La enfermería es un eslabón clave para este tipo de pacientes. Está integrada dentro de los equipos sanitarios, tiene voz y voto en ellos y en sus planes de cuidados, que cobran importancia sobre todo en el autocuidado que se enseña al paciente. Para ese desarrollo posterior, la enfermería es esencial”.

5 Respuestas a “Una pulsera para mejorar el control de los pacientes anticoagulados”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*