Voluntechies. Tecnología que cuida.

Miércoles, 19 de abril de 2017

por Pablo Sánchez Ballesteros

La sonrisa de un niño hospitalizado jugando con unas gafas y un mando. Una ventana virtual por la que poder escapar, aunque sean unos minutos, de tratamientos, agujas y dolor. Todo esto también es “cuidar”.  Prestar un rato de tu tiempo para que la estancia en el hospital sea lo menos desagradable posible.

Desde el primer momento que me puse en contacto con ellos ya noté esa “energía especial” que transmite la gente que hace lo que le gusta y tiene pasión por lo suyo. Su proyecto, es uno de esos que me apasiona, el uso de nuevas tecnologías para ayudar, de una forma u otra, a las personas.

El tiempo es lo más preciado que tenemos los seres humanos. Por eso merecen mi más profunda admiración las personas que ceden parte del suyo para ayudar a los demás, cómo es el caso de los Voluntechies. Pero mejor será que ellos nos cuenten lo que hacen.

¿Quiénes son los Voluntechies?

Los Voluntechies son todas aquellas personas que ayudan a otras a través de las nuevas tecnologías. Como el propio nombre indica, de manera voluntaria, estas personas dedican su tiempo y sus recursos para ayudar a aquellos que más lo necesitan ¿Cómo? A través de distintas actividades y experiencias donde siempre hay otro elemento común, el uso de la tecnología.

¿Cómo surgió la idea?

Voluntechies surgió una tarde de verano entre un grupo de jóvenes de la sierra de Madrid, con el objetivo de dar solución a la demanda de actividades de voluntariado diferentes de las nuevas generaciones y además, de la necesidad de inclusión de nuevas tecnologías en un caso específico, los niños/as hospitalizados.

Gracias a la colaboración de grandes empresas como Google o Fundación Telefónica, en 2016 pudimos hacer un montón de talleres y actividades donde ayudamos a más de 120 personas, y esto no ha hecho más que empezar.

¿Cómo está siendo la acogida de este proyecto por parte de los profesionales sanitarios y los niños que están ingresados?

¡No podía ser mejor! A día de hoy hemos realizado un montón de actividades en los principales hospitales de referencia pediátrica de Madrid, como el Niño Jesús, el 12 de Octubre o La Paz, entre otros.

Al interés de los propios profesionales sanitarios por ser una novedad y querer ver sus efectos y posibles aplicaciones hay que sumar la sonrisa de todos aquellos niños y niñas que llevan semanas e incluso meses ingresados, y que gracias a nuestros talleres con Realidad Virtual pueden escapar por un momento de las paredes del hospital y olvidarse del dolor y la enfermedad para centrarse en disfrutar de las posibilidades que les ofrece esta tecnología.

¿Cómo veis el futuro de la Realidad Virtual en el ámbito sanitario?

Nosotros creemos fielmente en el potencial de esta tecnología en muchos sectores, pero especialmente en el ámbito sanitario ya que hemos podido comprobar por nosotros mismos los efectos que tiene en, por ejemplo, el estado de ánimo de los propios niños y niñas hospitalizados.

Y no sólo eso, como los propios usuarios nos pedían que lo lleváramos a otros colectivos así lo hemos hecho, y desde 2017 también hacemos talleres para personas con discapacidad y en residencias de mayores.

En el ámbito de la salud, es cuestión de que la comunidad sanitaria española conozca esta tecnología de primera mano y se involucre lo suficiente como para desarrollar nuevas soluciones que permitan ofrecer propuestas de valor claras y válidas para los pacientes.

Visita este enlace para leer la noticia original.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*