#YoNoPaso, la autocrítica para conseguir mejorar la profesión enfermera

Martes, 3 de marzo de 2015

por diariodicen.es

Con nombre propio 1#YoNoPaso, movimiento enfermero liderado por Mónica López Ventoso, va sumando cada día más seguidores en la red. Su premisa: “pequeñas cosas pueden generar grandes cambios”. Su objetivo: fomentar la autocrítica entre los profesionales enfermeros, para la mejora y el aumento de la visibilidad de la profesión.

“La idea partió hace unos meses, al principio quería llamarlo #elcascabelpalgato pero se me hacía muy largo”, dice Mónica L. Ventoso, “nadie hace nada, todo el mundo se cruza de brazos, asiente con la cabeza y parece estar de acuerdo, pero a la hora de la verdad… nadie quiere ponerle el cascabel al gato, o bien, todo el mundo pasa”.

La autocrítica, según la autora, es básica para saber que se tiene un problema y reconocerlo es el primer paso para iniciar su solución. Se contribuye con el ejemplo y con el contagio. “Seguimos siendo profesionales sanitarios, y hay mucho que podemos, debemos y tenemos que hacer al margen de toda esa precariedad. Una llamada de teléfono a la unidad de destino de un paciente para informar, no supone tiempo, ni coste, ni cansancio ¿Por qué pasamos?”, se pregunta.

La idea, comenta, se la debe en parte a @ebevidencia, Azucena, con su movimiento de #MLPela, “consiguió al menos remover conciencias, dar visibilidad a la investigación en Enfermería y poner el dedo en la llaga gritando a los cuatro vientos que las cosas no tienen por qué seguir haciéndose así simplemente porque así se hicieron siempre, que tenemos herramientas y capacidad suficiente como para cambiar algo”.

Como reza el lema de su blog (Quironautas): Si te quejas de que algo está mal, es porque sabes cómo hacerlo bien, el cambio comienza en ti. “Todos hemos pasado, ninguno somos perfecto, pero debemos al menos ser conscientes de ello, y si con #YoNoPaso consigo que al menos cada día, alguien tome conciencia de ello y cambie una pequeña cosa, me daré por satisfecha”, afirma Ventoso.

La entrevista íntegra a Mónica L. Ventoso ha sido publicada en el número de marzo de la revista Metas de Enfermería, si eres suscriptor puedes seguir leyendo en: http://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/80717/

2 Respuestas a “#YoNoPaso, la autocrítica para conseguir mejorar la profesión enfermera”

  1. Gracias Mónica, tanto tu como Azucena os merecéis el premio a la excelencia profesional. Seguid así, es un orgullo para esta enfermera retirada también formada en el Hospital Central de Asturias allá por los 66-69.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*