El 42% de los canarios ha utilizado medicamentos homeopáticos alguna vez

Miércoles, 16 de mayo de 2012

Según el I Estudio sobre Conocimiento y Uso de la Homeopatía de Laboratorios Boiron, la homeopatía es una opción terapéutica cada vez más demandada en Canarias, ya que el 42% de los canarios ha utilizado medicamentos homeopáticos alguna vez y el 30% de ellos sigue siendo usuario ocasional o regular.

El uso de esta terapia en Canarias se sitúa por encima de la media nacional, donde uno de cada tres españoles ha recurrido a los tratamientos homeopáticos en alguna ocasión. Por encima de ella están Navarra, Aragón, Cataluña, Murcia y País Vasco como las comunidades con mayor porcentaje de usuarios ocasionales y regulares. De todas ellas, Navarra se sitúa a la cabeza, ya que un 50% de los navarros ha utilizado alguna vez medicamentos homeopáticos. Por el contrario, son los gallegos los que menos utilizan esta terapéutica.

Los principales motivos que destaca el 84% de los usuarios canarios para utilizar la homeopatía es que son medicamentos saludables (en general no presentan efectos secundarios) y el 53% subraya su eficacia. Asimismo, las mujeres valoran muy positivamente que se pueda administrar en el embarazo y compatibilizar con otros medicamentos.

Afectaciones tratadas con homeopatía

En cuanto a las patologías en las que los españoles usan más los medicamentos homeopáticos, los usuarios la emplean principalmente para el manejo de afecciones víricas como gripes y resfriados (52%), además del tratamiento de la ansiedad, el insomnio y el estrés (39%) y el aumento de defensas (34%).

La investigación también ha reflejado el motivo por el que todavía una parte de la población no usa homeopatía. Entre los canarios, el estudio revela que un 46% no lo necesita porque goza de buena salud y un 21% por desconocimiento de esta terapéutica. No obstante, actualmente existe un creciente interés social por la terapia y muestra de ello es que un 70% de los canarios han manifestado una actitud abierta y positiva para recibir más información sobre medicamentos homeopáticos.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*