Las instituciones europeas a favor de las terapias naturales

Lunes, 15 de octubre de 2012

La Asociación de Profesionales de las Terapias Naturales (APTN_COFENAT), ha participado como miembro organizador y representante único español en la Conferencia EU CAM de Medicina Complementaria y Alternativa, que tuvo lugar en Bruselas (Bélgica).

Entre las principales conclusiones de este evento ha destacado el convencimiento de las Instituciones Europeas en que todo sistema de salud debe contemplar la posibilidad de aplicación de las terapias naturales. Por este motivo, promover la inclusión de las terapias naturales dentro de los sistemas de salud a nivel nacional se va a convertir en una prioridad durante los próximos meses, ya que la eficacia de las terapias en la reducción del gasto público supondría un hecho importante para arcas del estado. 

En Holanda, según la profesora Witt del Instituto de Medicina Social, Epidemiología y Economía Sanitaria, de la Universidad Central de Medicina Charité de Berlín (Alemania), el uso de las terapias naturales ha supuesto la reducción en un 30% del gasto sanitario, sobre todo en áreas como la prevención o el tratamiento efectivo  de enfermedades crónicas.

John Dalli, comisario europeo de Sanidad y Consumo, ha insistido en la necesidad de seguir realizando y apoyando proyectos de investigación, como el proyecto CAMbrella e incluso incluir el ejercicio de las terapias naturales como recomendación en el programa HORIZONTE 2020, que se aprobará en los próximos meses a través de un acuerdo entre las instituciones europeas.

Roberto San Antonio, presidente de APTN_COFENAT, ha explicado que “nuestra asociación lleva más de dos años a nivel europeo defendiendo los derechos de este sector. El compromiso del Sr. Dalli de promover los proyectos de investigación como CAMbrella es un gran paso para nuestro reconocimiento legal, pero no debemos olvidar que las evidencias de los tratamientos realizados por otras disciplinas como, por ejemplo, la cardiología apenas superan el 10% en patologías cardíacas”.

Asimismo, Roberto Abitbol, responsable de relaciones institucionales de APTN_COFENAT, ha señalado que “estamos muy satisfechos con la celebración de este congreso europeo. Promover una regulación pro-activa e inclusiva a nivel europeo es el siguiente objetivo que APTN_COFENAT se plantea relanzar en los próximos meses. Sólo así conseguiremos defender los derechos de los profesionales y de esos 100 millones de ciudadanos europeos que recurren a las terapias naturales de forma habitual”.

“Al final lo que perseguimos es dignificar nuestra profesión y darle el espacio legal que ya ocupa de facto en la sociedad”,  han señalado desde la APTN_COFENAT.

 

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*