Pacientes europeos piden una mejor regulación de la homeopatía

Domingo, 1 de enero de 2012

por retrazos

 

Los pacientes españoles cada vez reclaman más medicamentos eficaces sin los efectos secundarios de los convencionales.
 

Fabricantes, médicos, farmacéuticos y pacientes de toda Europa agrupados en torno a la organización ECHAMP, reunida en asamblea en Madrid, piden acabar con el vacío legal que existe la Unión Europea en torno a los medicamentos homeopáticos y antroposóficos. La Coalición Europea de Productos Medicinales Homeopáticos y Antroposóficos (ECHAMP, por sus siglas en inglés), reúne a 52 laboratorios farmacéuticos de 17 estados miembros de la UE más Noruega, asociaciones nacionales de fabricantes y asociaciones europeas e internacionales de médicos, pacientes y farmacéuticos.
 
En España, como en otros países de la Unión, apenas se aprueban medicamentos homeopáticos y antroposóficos, a pesar de que cien millones de europeos los utilizan, explica Ferdinand De Herdt, presidente de ECHAMP. No obstante, a finales de 2006 el volumen de ventas (en fábrica) de estos tratamientos representó más de 50 millones de euros, según datos de la ECHAMP. Por otro lado, según la consultora Ipsos Salud, el 15% de la población española ya está utilizando estos tratamientos y un 25% estaría interesado en probarlos.
 
Cerca de 180.000 médicos se han formado en una de las especialidades de medicina complementaria y en la mayoría de los casos es homeopatía, según la ECHAMP. La enseñanza de la medicina homeopática como sistema biorregulador se puede obtener en estudios postgrado en las universidades de Sevilla, Valladolid, Murcia, Barcelona y Madrid. También hay centros de educación en Bilbao y en Málaga.
 

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*