El Costa del Sol inaugura un mural con mensajes de apoyo de la población a profesionales y a pacientes de COVID-19

Miércoles, 16 de septiembre de 2020

El Hospital Costa del Sol, ubicado en la provincia de Málaga, inauguró, el pasado 4 de septiembre, un mural en el que se recoge una serie de mensajes de apoyo y dibujos que la población entregó al centro, destinados a los profesionales y a los pacientes de COVID-19, a lo largo del periodo de confinamiento, a modo de homenaje a las víctimas y a los sanitarios.

Asimismo, de acuerdo con lo expuesto por la Junta de Andalucía en un comunicado, con este cartel se pretende transmitir a la ciudadanía este tipo de gestos, que han sido trasladados a los trabajadores de forma espontánea. En este sentido, esta iniciativa de humanización, puesta en marcha en el mes de marzo contó con una buena acogida de la población.

Así, la coordinación de la Unidad de Comunicación de la Agencia Sanitaria Costa del Sol estableció la dirección cartas.solidarias@hcs.es, puso en marcha un circuito por el que se preparaban, de forma diaria, estos mensajes, y se entregaban a los supervisores de enfermería de las plantas con ingresos y sospechas de COVID-19, y se entregaban en mano a los afectados y los profesionales; además, se subían, en formato digital, en los monitores de las habitaciones, en los que están disponibles para que los pacientes puedan consultarlos en cualquier momento. En esta labor han colaborado las secretarias de Enfermería y de Gerencia, Maribel Trujillo, Carmen Andrade y Ángeles Blanco.

De acuerdo con los datos ofrecidos en la citada nota informativa, se recibieron alrededor de 1.000 de dichos mensajes, cerca de 750 cartas y 350 dibujos, procedentes de diversos colectivos, como colegios, residencias o comunidades religiosas; distintos puntos de España, Italia, Francia o Rumanía; y varios formatos, como cartas, poesías, vídeos, cuentos o fotografías. También colaboraron personas anónimas, que leyeron las cartas para su publicación audiovisual.

Por otro lado, la institución sanitaria inició el programa “No te sientas solo”, con el que se pretendió fomentar la comunicación entre pacientes y familiares, así como reforzar el restablecimiento, a través de videollamadas con tablets donadas, de forma solidaria, por distintas entidades, empresarios y personas. La iniciativa se orienta sobre todo a los ingresados en urgencias, UCI u hospitalización con sospecha o positivos por COVID-19; aquellos que no cuenten con los recursos técnicos o las habilidades con las nuevas tecnologías pueden acogerse al proyecto, además de los pacientes que no están en aislamiento y no disponen de los medios técnicos, dado que se han limitado las visitas.

Además, destacan desde el Ejecutivo autonómico, con el propósito de mostrar el agradecimiento por los ejemplos de solidaridad, desde la agencia se habilitó la página “solidaridadcovid19.hcs.es”, mediante la que se han compartido las actuaciones y programas que se han recibido, tanto de agradecimiento como de donaciones monetarias y materiales.

Noticias relacionadas

COVID-19, homenaje, Hospital Costa del Sol, mural

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*