El desarrollo de estrategias enfermeras mejora la adherencia terapéutica en los pacientes con diabetes tipo 2

Miércoles, 3 de julio de 2013

por diariodicen.es

© E. Herrera

La revista “Metas de Enfermería” publica en su número de julio/agosto 2013 el estudio “Eficacia de la intervención enfermera en la adherencia al tratmiento en pacientes diabéticos tipo 2”, donde sus autoras tienen como objetivo evaluar si la actuación enfermera dirigida a mejorar la adherencia al tratamiento farmacológico, sobre todo en cuanto a dosis y horarios prescritos), supone una mejorar en la salud de los pacientes y, por consiguiente, una mejora del control metabólico en los pacientes con diabetes tipo 2.

María Luisa Lozano del Hoyo, María José Armalé Casado, Carmen Martes López, María Concepción Risco Otaolaurruchi, Carmen Martínez Menjón y Carmen Bescos Pérez, enfermeras del Centro de Salud Las Fuentes Norte, de Zaragoza, son las autoras de este trabajo que, entre otros aspectos, estudia el elevado consumo de recursos sanitarios asociado a esta enfermedad de características epidémicas.

Para realizar este estudio, el equipo de investigación utilizó una muestra de pacientes diabéticos tipo 2 de la cartera de servicios del citado centro de salud, formada por 348 personas con tratamiento farmacológico y seguimiento en la consulta de enfermería, en los años 2010-2011.

Las autoras definieron como “buena adherencia a los pacientes que tomaban los fármacos prescritos correctamente en dosis y forma, y como mala adherecia a los que no tomaban los fármacos prescritos correctamenten dosis y/o forma”. Con el fin de valorar dicho cumplimiento terapéutico, las enfermeras utilizaron métodos directos, como el control de la glucemia basal y HbAcl, y métodos indirectos, como las entrevistas estructuradas, a partir de una encuesta consensudada por las investigadoras.

Druante la entrevista, las pacientes tuvieron que responder a preguntas sobre cuándo y cómo utilizaban la medicación, se les pidió que identificaran las cajas y las pastillas y que explicaran para qué las tomaban.

“Es necesario desarrollar estrategias para identificar y frenar la baja adherencia”

Antes de la intervención, un 55,2% de los pacientes tenía una glucemia superior a 140 mg/dl, el 45,7% una HbAcl superior al 7%, el 22% superaba sy LDL-colesterol en 130 mg/dl y el Índice de Masa Corporal (IMC) menor del 27 solo un 25%.

A través de esta metodología, el número de pacientes con valores de glucemia menores de 100 mg/dl se duplicaron y los enfermos con valores superiores a 210 mg/dl disminuyeron, produciéndose un cambio de mala a buena adherencia en el 10,9% de los pacientes con tratamiento de insulina, en el 49,3% de los que tomaban antidiabéticos orales y en el 17,2% de los que tenían tratamiento con hipolipemiantes.

Según explican las investigadoras, “la adherencia al tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas es un tema multifactorial y complejo. Entre estos factores destacan los asociados con el enfermero, el fármaco, la enfermedad y el profesional sanitario”.

“A la vista de los resultados obtenidos, podemos destacar la importancia de incidir en la consulta de enfermería sobre la forma de tomar la medicación, tanto si hay que modificar la conducta terapéutica, como si se trata de mantenerla. Es necesario crear estratégias que ayuden a los pacientes a identificar correctamente sus medicaciones y posología. Una estrategia podría ser instaurar la entrega de forma sistemática, al menos una vez al año, de una hoja con la dosificación personalizada y especificando cuándo se deben tomar los fármacos”, señalan las autoras.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*