47.000 vacantes de Enfermería sin cubrir: las enfermeras británicas reanudan la huelga

Lunes, 23 de enero de 2023

por diariodicen.es

El pasado mes de noviembre saltaba una noticia histórica, las enfermeras británicas convocaban una huelga para mejorar sus condiciones salariales. La situación se estaba volviendo insostenible y llegaron a un acuerdo para convocar el mayor paro laboral del Royal College of Nursing (el Colegio de Enfermería) de la historia desde su fundación.

Las enfermeras británicas reanudan la huelga

Las largas listas de espera, las malas condiciones salariales, el colapso y la presión fueron varios de los motivos. Tras esta primera huelga, las enfermeras británicas decidían reanudarla este miércoles para reclamar aumentos salariales y mejores condiciones que vendrían condicionadas por la contratación de más personal para acabar con la escasez.

Las enfermeras han exigido un aumento del 5% por encima de la inflación, pero han dejado claro que se comprometerán si el secretario de salud, Steve Barclay, vuelve a iniciar las negociaciones salariales detalladas.

Algunas de las enfermeras explican que acuden a sus puestos de trabajo y lo hacen lo mejor posible, pero no es suficiente debido a la escasez y la carga de trabajo que tienen y que sigue aumentando porque no hay recursos. “Ser enfermera en este momento es un agobio que no vale la pena y puedo entender por qué muchas se están marchando”, admitía una profesional enfermera.

47.000 vacantes sin cubrir

Desde el sindicato cifran en 47.000 las vacantes de Enfermería sin cubrir en Inglaterra, algo que tiene mucho que ver con las malas condiciones salariales. Esto agrega presión y estrés a un personal desbordado por las largas listas de espera en el Servicio Nacional de Salud (NHS) británico, en crisis desde hace años por financiación insuficiente.

Según el RCN, los sueldos cayeron 20% en términos reales desde 2010 y responsables de la sanidad pública británica explicaron en septiembre que algunas enfermeras estaban saltándose comidas para alimentar a sus hijos. Uno de cada cuatro hospitales en Inglaterra creó bancos de alimentos para su personal.

Barclay reiteró que con la crisis actual las arcas públicas «no pueden permitirse» unos aumentos salariales que «alimentarían una inflación que nos empobrecería a todos». Según el ministro, la huelga de diciembre provocó la cancelación de 30.000 operaciones y citas. La NHS Confederation, que representa a los hospitales, calculó que el nuevo paro llevará a posponer 4.500.

-Artículo relacionados:

Enfermeros por el mundo: trabajar en Slough (Reino Unido)
Enfermeros por el mundo: trabajar en Watford
Enfermeros por el mundo: trabajar en Londres

condiciones laborales, enfermeras británicas, falta de personal, huelga, Listas de espera, mejoras salariales, Reino Unido

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*