Un proyecto enfermero de humanización en las extracciones de sangre en pacientes infantiles

Miércoles, 11 de marzo de 2020

La enfermera gestora de casos del Centro de Salud de Ubrique, ubicado en la provincia de Cádiz, ha ideado un proyecto de humanización para facilitar las extracciones de sangre a los pacientes infantiles, a través de la decoración con dibujos de la salas de toma de muestras, con el objetivo de establecer un entorno que permita la disminución de la ansiedad de los niños que precisen esta técnica.

Por otra parte, informan desde la Junta de Andalucía en un comunicado, se pretende implantar, dentro de lo posible, un horario concreto para que los profesionales enfermeros realicen las extracciones, mediante una asistencia más personalizados que repercutan en una mayor relajación en los pacientes.

Así, esta iniciativa está contextualizada en el programa de humanización de las instalaciones dedicadas a los cuidados pediátricos en el Centro de Salud de Ubrique, destacan en la citada nota informativa, con el propósito de hacer más amena y grata la estancia de los pacientes infantiles en el centro.

En este sentido, señalan desde el Ejecutivo de la región andaluza, alumnos del módulo de Arte de un centro de educación de la localidad gaditana llevaron a cabo la decoración de la sala de espera de pediatría, una vez presentado un proyecto en el que se fomentaba la alimentación saludable para, así, inculcar buenos hábitos de salud en los pacientes.

Formación enfermera en humanización

Este tipo de noticias, en las que se ponen de manifiesto programas de humanización, en este caso, en el ámbito de las extracciones de sangre, refleja la importancia de que los profesionales enfermeros cuenten con unos conocimientos profundos y actualizados en este terreno. Además, ampliar la formación, ya sea en esta o en cualquier especialidad de la ciencia enfermera, repercute en el trabajo diario que se lleva a cabo y en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los profesionales los cursos “Humanizando los cuidados intensivos: comunicación, entorno y aspectos profesionales” y “Humanizando los cuidados intensivos: la atención al paciente y su familia”, acreditados con 8,5 y 9,7 créditos CFC y equivalentes a 100 horas lectivas.

Noticias relacionadas

Centro de Salud de Ubrique, enfermera, Extracciones de sangre, humanización

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*