¿Es la isoapariencia un factor de riesgo en los errores de medicación?

Viernes, 25 de septiembre de 2020

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado “La isoapariencia farmacéutica un factor de riesgo de errores de medicación”, en la que sus autores tratan de conocer si los profesionales enfermeros consideran que este fenómeno puede suponer un peligro para la aparición de errores de medicación.

Para ello, los responsables del trabajo, Carla Pérez, doctoranda en el programa de doctorado “Cuidados en salud”, de la Universidad Complutense de Madrid, Ana Belén Rivas, doctora en Enfermería por la UM, Antonio Portolés y Leonor Laredo, doctores en Medicina por la UCM, y Emilio Vargas, catedrático en Medicina por la misma universidad, todos pertenecientes al Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, han efectuado un estudio descriptivo transversal.

Método de realización

Para llevar a cabo este estudio, los autores realizaron, como se ha dicho, un estudio descriptivo transversal con enfermeras de los servicios de Hospitalización y Emergencias del Clínico de Madrid, a través de un cuestionario elaborado específicamente para esta investigación, que constaba, en su primera versión, de un total de 27 preguntas con hasta cinco alternativas de respuesta; en la segunda versión se eliminaron seis ítems.

En total, se entregaron 300 de estos cuestionarios, de los que fueron respondidos 123. El estudio tuvo lugar en abril y mayo de 2017.

Resultados

Una vez analizados los datos obtenidos durante sus pesquisas los participantes en este trabajo pudieron concluir que los profesionales enfermeros consideran la isoapariencia farmacéutica como un factor de riesgo en los errores de medicación

El artículo se encuentra disponible en la web de Metas de Enfermería, para acceder al mismo puede seguir este enlace: https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81629/la-isoapariencia-farmaceutica-un-factor-de-riesgo-de-errores-de-medicacion/.

Noticias relacionadas

errores de medicación, investigación enfermera, Isoapariencia farmacéutica, METAS de Enfermería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*