La Agencia Costa del Sol participa en una iniciativa europea para implantar un sistema de identificación de COVID-19 de alta resolución

Martes, 8 de septiembre de 2020

Profesionales de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, ubicada en Málaga, están participando, desde el pasado mes de agosto, en una iniciativa del ámbito europeo, denominada “RAPID COVID”, junto con cuatro instituciones de Eslovenia, Francia y Reino Unido, para implementar un sistema de alta resolución y un recurso portátil, orientado a la identificación del virus, así como de otros 30 patógenos respiratorios.

La agencia, informan desde la Junta de Andalucía en un comunicado, es la única institución española integrada en el proyecto, que se desarrollará fundamentalmente desde la Unidad de Laboratorio de Microbiología del Hospital Costa del Sol, liderado por Fernando Fernández, su coordinador. Se trata de uno de las ocho iniciativas financiadas por el Programa Horizonte 2020, de la Comisión Europea, en el contexto de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores, de los 120 que se presentaron en la convocatoria especial ante la COVID-19.

Está previsto que este proyecto se extienda a lo largo de 15 meses, y contará con una financiación de más de dos millones de euros, de los que 300.000 se dirigirán a efectuar la validación clínica en el centro de la provincia de Málaga. Cuando concluya dicha validación, la herramienta permitiría llevar a cabo un mayor número de análisis del virus. Así, el dispositivo portátil, cuando se compruebe su fiabilidad, facilitaría un diagnóstico más accesible, con un interés especial en circunstancias de prevalencia muy elevada y centros con necesidad de lograr una respuesta pronta, como aeropuertos o espacios sanitarios de países menos desarrollados, destacan en la citada nota informativa.

En este sentido, a raíz del surgimiento de nuevas técnicas relativas a la COVID-19, Fernández ha querido poner de manifiesto, según recogen desde el Ejecutivo autonómico, la importancia de que “los profesionales especialistas en microbiología validen estas nuevas tecnologías para asegurar que los pacientes sean diagnosticados de manera segura y eficaz, formando a los técnicos que implementen la prueba, diseñando los protocolos, registrando la información y cumpliendo con los criterios diagnósticos establecidos por las sociedades científicas”.

Noticias relacionadas

Agencia Sanitaria Costa del Sol, COVID-19, diagnóstico

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*