“Los enfermeros somos los expertos en el cuidado, esa es nuestra labor fundamental”

Viernes, 12 de abril de 2019

El Consejo General de Enfermería (CGE)  y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) han creado una mesa de trabajo para definir las áreas en la que es necesario seguir trabajando para la prevención y promoción de la salud. El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, ha explicado, en la reunión mantenida con la ANEFP, que son los enfermeros los profesionales sanitarios expertos en el cuidado. “Somos los encargados de ayudar a los ciudadanos a que tengan un buen estado de salud y cuando no lo tengan, ayudarles a recuperarlo. En ese cuidado siempre está una enfermera”.

El objetivo de la mesa es que la sociedad pueda informarse más y mejor sobre el autocuidado, tener todas las herramientas posibles y enseñar a manejarlos y así ayudarles en el día a día. “La enfermería es un colectivo muy numeroso, lleva muchos años haciendo autocuidado y pensamos que su intervención es decisiva en la educación sanitaria de la ciudadanía, y los productos de autocuidado forman parte de esta educación. Nuestro objetivo es que el ciudadano tarde el máximo tiempo posible en ser paciente. Ahí la enfermería y los productos de autocuidado son una alianza perfecta y garantía para la sostenibilidad futura del sistema de salud”, señaló el director general de ANEFP, Jaume Pey.

Pero para ello la enfermería ha de conocer estos productos. “En España hay 75.000 productos de autocuidado, el conocerlos es un elemento importante y, por tanto, una de las áreas de colaboración va a ser ésta, aunque aún falta mucho por definir”, ha subrayado.

Noticias relacionadas

Asociación para el Autocuidado de la Salud, autocuidados, Consejo General de Enfermería (CGE), enfermeros, Florentino Pérez Raya

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*