Madrid establece prioridades para retomar la actividad de los centros de salud

Martes, 23 de junio de 2020

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha establecido determinadas prioridades a la hora de retomar la actividad de los centros de salud, ante las circunstancias epidemiológicas actuales de la pandemia de COVID-19. De entre las acciones asistenciales de la cartera de servicios de primaria, la vacunación, la atención a crónicos y la asistencia a pacientes mayores polimedicados han sido calificadas con prioridad muy alta.

Estas recomendaciones, informan desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid en un comunicado, contemplan retomar dichas actividades de forma muy prioritaria, en función de la periodicidad y contenidos que establece la cartera, a pesar de que durante la pandemia no han dejado de llevarse a cabo.

En este sentido, la Dirección General de Salud Pública registro, en el confinamiento, una reducción de las coberturas vacunales de la población infantil, con lo que, en coordinación con Atención Primaria, ha recomendado la captación activa de niños de hasta 15 meses que puedan tener pendientes alguna dosis del calendario de la autonomía. Cuando se realice la vacunación de este colectivo, se revisará, de forma progresiva, el estado vacunal y la captación activa de los niños, de otros grupos de edad, a los que les falte alguna dosis, para asegurar unas coberturas óptimas.

Se aconseja, asimismo, restablecer la inmunización en los adultos, especialmente las indicadas para grupos con patologías y de riesgo; para las vacunas estacionales se administrarán cuando corresponda, como actividad prioritaria, en función de la campaña anual.

De la misma forma, se han considerado como prioridad muy alta el abordaje de los pacientes crónicos complejos afectados de insuficiencia cardiaca, EPOC, asma y diabetes mellitus, para los que se ha establecido un seguimiento telefónico mensual; se procede, igualmente, con personas con deterioro funcional grave y aquellas que precisan cuidados paliativos y seguimiento domiciliario. Por otra parte, la asistencia a mayores polimedicados, con al menos seis fármacos, para revisar su empleo adecuado es, asimismo, muy prioritaria, pautando la atención telefónica como primera opción, o con sistemas telemáticos.

De esta forma, el conjunto de consejos de Atención Primaria, destacan en la citada nota informativa, se organiza en bloques, a saber, atención a la población infantil y adulta, con acciones de promoción, prevención y atención de las patologías crónicas con mayor prevalencia; a la mujer embarazada y puerperio; a la persona mayor, con fragilidad o deterioro funcional, y con necesidad de cuidados paliativos; salud bucodental, fisioterapia y trabajo social; así como actividades de educación para la salud grupal y comunitaria.

Cada una de ellas, apuntan desde el Ejecutivo de la autonomía madrileña, incluye al colectivo al que va dirigida, la periodicidad, el lugar adecuado para llevarla a cabo, en función del nuevo escenario, que prioriza la atención no presencial y la domiciliaria para disminuir el riesgo de contagio.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

Noticias relacionadas

atención primaria, COVID-19, pacientes crónicos, personas mayores, vacunas

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*