Matronas y enfermeras pediátricas participan en la elaboración de los protocolos de atención a la gestación y el puerperio del País Vasco

Miércoles, 19 de febrero de 2020

Nekane Murga, consejera de Salud del País Vasco, ha mantenido una reunión con los profesionales, como matronas, enfermeras pediátricas, ginecólogos, pediatras y personal de áreas asistenciales y de gestión de la asistencia, que conforman los grupos encargados de elaborar los protocolos de seguridad en la atención a la gestación, el parto y el puerperio.

De esta forma, informan desde el Gobierno del País Vasco, desde Osakidetza cuentan con un total de cinco procedimientos de esta índole, algunos de los cuales son pioneros en el ámbito nacional, como el de “Seguridad en la atención al recién nacido”; el resto de protocolos lo componen “Atención al parto de bajo riesgo en el medio hospitalario”, “Atención al puerperio”, “Atención al recién nacido sano en el parto-puerperio” y “Alimentación del recién nacido”.

En este sentido, desde el Departamento de Salud han reiterado su implicación para promover la puesta en marcha de este tipo de grupos de trabajo, que establezcan las vías de trabajo necesarias para mejorar la atención sanitaria a las madres y a los recién nacidos. Mediante dichos procedimientos de seguridad y atención, se está contribuyendo a reducir los incidentes y los efectos adversos, ha explicado la consejera en la citada nota informativa.

Con esta línea de acción orientada a la gestación, el parto y el puerperio, que se incluye dentro de las estrategias de seguridad del paciente que se han emprendido desde Osakidetza, se pretende reducir la variabilidad clínica a través de la sistematización de pautas, fomentar la comunicación entre profesionales, aumentar la seguridad y disminuir los efectos adversos en esta especialidad y potenciar la participación de las madres y los familiares en el proceso.

Así, según los datos ofrecidos por el Ejecutivo del País Vasco, los partos suponen el 9,4% de los ingresos que se producen en la región, lo que los sitúa como la primera causa de hospitalización. Con estos protocolos se persigue, por otro lado, evitar las intervenciones prescindibles en la madre y el bebé para prevenir, asimismo, las complicaciones y los efectos adversos.

Noticias relacionadas

Enfermeras pediátricas, Gestación, matronas, País Vasco, parto, puerperio, Seguridad del paciente

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*