Paula Quinteiro (Podemos): “Siempre entendí como una prioridad la defensa de la sanidad pública”

Miércoles, 24 de abril de 2019

Paula Quinteiro es enfermera y miembro del Parlamento de Galicia en Podemos. Vinculada desde sus inicios en la esfera pública con corrientes feministas y movimientos como el 15M, ejerció la profesión en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo antes de entrar en la política institucional. Nos atiende para hablar sobre su carrera en lo público, de la perspectiva enfermera dentro de la política y de la importancia de la sanidad pública.

Pregunta: ¿Por qué se decidió primero, por la enfermería o por la política?

Respuesta: De manera paralela. Decidí estudiar Enfermería en el bachillerato, y también comencé a participar en política en esa época, a través del movimiento estudiantil.

P.: ¿Cómo comenzó su andadura política? Háblenos de sus primeros pasos en la esfera pública.

R.: Me politicé a raíz del 15M y a través de los movimientos feministas y estudiantiles de mi ciudad, Vigo. Veo mi paso por la política institucional como algo temporal, como un espacio más al que llevar algunas reivindicaciones colectivas que llevan tiempo expresándose en las plazas y en las calles.

P.: A lo largo de su carrera ha desempeñado diversos cargos políticos dentro de Podemos. ¿Qué experiencias ha vivido a lo largo de su carrera en el partido?

R.: Empecé a participar cuando se formó Podemos, en el círculo de Vigo. Siempre defendí que teníamos que construir una herramienta amplia y plural, en contacto directo con el conjunto de la sociedad. En estos años he vivido experiencias muy buenas, diría que una de las mejores fue la emoción compartida el día del resultado sorprendente de las elecciones europeas de 2014. También hubo otras peores, pero prefiero quedarme con todo lo aprendido.

P.: Ha estado ligada a corrientes sociales y, como ha comentado, movimientos como el 15M, ¿cómo cree que le ha servido esta experiencia para su posterior carrera política?

R.: Es fundamental que no existan jerarquías entre la participación en movimientos sociales y en las instituciones; para mí es imprescindible que estén ligadas ambas cosas. El 15M fue un espacio de aprendizaje colectivo muy importante, donde se ensayaron otras fórmulas organizativas y de socialización de nuevas ideas.

P.: Participó en el desarrollo de Podemos tanto en la región como en España, ¿cree que pudo aportar una perspectiva enfermera y sanitaria en este proceso? ¿En qué aspectos considera que se puede percibir dicho punto de vista?

R.: Siempre entendí como una prioridad la defensa de la sanidad pública. La situación general de desmantelamiento de esta es muy preocupante. Como enfermera, vivó la precariedad más absoluta, y creo que mejorar el modelo de contratación y acabar con la temporalidad es fundamental.

P.: ¿Cómo ha compaginado, a lo largo de sus años en la política, su labor pública con la profesión enfermera?

R.: Hasta que salí elegida como diputada trabajé de enfermera y participé en política en las horas libres que me quedaban. En estos últimos años no pude continuar trabajando por la incompatibilidad que existe, pero sigo muy de cerca la situación en la que están mis compañeras.

P.: Desde su perspectiva como enfermera y política, ¿cuál es la situación actual de la sanidad en España y Galicia? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles, según su punto de vista?

R.: Creo que en los últimos años, por culpa de los recortes, la situación ha empeorado de manera importante. Sin duda, su punto más fuerte son las trabajadoras que, gracias a su esfuerzo, haciendo muchas veces más de lo que les correspondería, sacan adelante la atención en las mejores condiciones.

El punto débil son las políticas neoliberales que se llevan a cabo desde los gobiernos actuales, privatizando y deteriorando la calidad asistencial de manera significativa.

P.: Desde su puesto en el Parlamento de Galicia, ¿qué proyectos ha podido emprender para mejorar la situación de la sanidad en la comunidad?

R.: Mi grupo siempre ha defendido la sanidad pública. Solicitamos en muchas ocasiones que se dejara de financiar la privada, la necesidad de mejorar el modelo de contratación para acabar con la precariedad, la defensa de la Atención Primaria como el eslabón más fuerte o las necesarias mejoras en la atención a la salud mental. Pero por desgracia en el Parlamento de Galicia el PP tiene la mayoría absoluta y ha rechazado siempre nuestras propuestas.

P.: Como cargo público y como profesional enfermera, ¿cómo ha vivido los recortes en sanidad que se han producido en los últimos años?

R.: Con preocupación, rabia y tristeza. Salí muchas veces a movilizarme en contra de los recortes, y creo que es importante recordar que la situación aún no es irreversible, pero tenemos que seguir reclamando que estos frenen y devolver a lo público lo que es de todos.

P.: Y, por otro lado, como enfermera en un puesto político, ¿cómo cree que se pueden abordar las principales reivindicaciones actuales de la profesión (especialidades, prescripción, ratios enfermera/paciente…)?

R.: Tenemos que escuchar a quienes forman parte de la profesión. Nadie mejor que las trabajadoras sabemos cómo solucionar todos estos problemas. España tiene uno de los ratios más bajos, y es inadmisible; no podemos seguir trabajando corriendo de un lado para otro.

Por otra parte, las especialidades deben fortalecerse. Hemos expresado muchas veces que la mejor manera de avanzar es profundizar en los saberes específicos. En otros empleos no sería entendible la situación que vivimos nosotras, trabajando, a veces, un día en un sitio totalmente diferente.

P.: En este sentido, ¿cree que los profesionales enfermeros deberían contar con mayor representación en puestos de decisión? ¿Qué medidas tomaría para incentivar su presencia en cargos de relevancia pública?

R.: Creo que los cargos de representación política deben estar formados por las personas del común, que tiene que ser un medio, nunca una profesión. Por eso, tenemos que estar en todos los espacios donde se deciden las políticas que nos influyen en nuestras vidas.

Noticias relacionadas

28A, elecciones generales, enfermera, Parlamento de Galicia, Paula Quinteiro, Podemos, politica

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*