Premiadas las enfermeras referentes de COVID-19 para centros de educación

Miércoles, 30 de junio de 2021

La Red de Referentes Enfermeras COVID-19 para los centros de educación ha sido galardonada por la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA), que ha reconocido su labor en la promoción de la salud y la seguridad en los colegios de la autonomía, en la XVIII edición de la gala de los Premios CODAPA, donde la entidad ha distinguido a los profesionales de la sanidad pública de la región que han llevado a cabo un trabajo fundamental a lo largo del año escolar.

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por la Junta de Andalucía en un comunicado, la red, puesta en marcha por la Consejería de Salud a raíz de la coyuntura pandémica, está compuesta por alrededor de 2.500 enfermeras, y persigue el objetivo de que los colegios conozcan e implanten las medidas sanitarias oficiales para la prevención y el abordaje de los brotes que pudieran producirse en el ámbito educativo.

Las tareas que aglutinan estas profesionales pasan por la vigilancia, el seguimiento y la atención en los colegios, para lo que desempeñan funciones de asesoramiento e información, además de la asistencia sanitaria, por lo que cuentan con un contacto fluido con la coordinación COVID de los centros. Cada uno de ellos cuenta con una enfermera asignada para que haga las veces de guía de actuación para los profesionales de los centros sanitarios en la atención de casos, contactos y brotes de coronavirus en las escuelas, y, así, establecer pautas de contención correctas. Así, el equipo tiene un dispositivo telefónico para comunicarse con el responsable educativo COVID de cada centro y dar cuenta de las incidencias y las cuestiones que deban plantear los colegios.

El trabajo de estas enfermeras referentes comienza, diariamente, con el esclarecimiento de si las ausencias de estudiantes o personal de las escuelas son relativas a algún contagio de COVID-19. Además, se conectan a una plataforma virtual en la que las referentes pueden registrar los nombres de los posibles casos y, a partir de ahí, se inicien los protocolos adecuados y se soliciten las pruebas PCR correspondientes en caso de ser necesario. De forma paralela, las enfermeras están en comunicación permanente con la unidad de epidemiología del área sanitaria, explican en la citada nota informativa.

Las enfermeras referentes de COVID para centros educativos, destacan desde el Ejecutivo autonómico, realizan su labor con una herramienta telemática corporativa, un espacio de seguimiento de colegios. Mediante este recurso se puede acceder al empleo de los datos de registro para organizar las actuaciones que poner en marcha en los diversos ámbitos de atención.

Noticias relacionadas

centros educativos, CODAPA, Enfermeras referentes de COVID-19, reconocimiento

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*