Premiado un estudio sobre la mejora de calidad de vida en pacientes con prótesis valvulares

Martes, 16 de julio de 2013

por diariodicen.es

Un enfermero del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, Vicente Rubio, ha sido premiado por la Sociedad Española de Cardiología por su estudio efectuado a 40 pacientes sobre la mejora de calidad de vida gracias a la prótesis valvular aórtica autoexpandible. Se trata del primer premio de la XXIII Reunión del Grupo de Trabajo de Enfermería Hemodinámica.

El estudio muestra un significativo incremento de la calidad de vida de los pacientes que se sometieron a esta técnica entre 2009 y 2012, a través del Servicio de Cardiología del hospital canario.

Los resultados se obtuvieron mediante una encuesta anual de calidad de vida realizada por Vicente Rubio a los pacientes, donde se investigaba sobre cinco aspectos: la capacidad para realizar las tareas habituales, la movilidad, el dolor y el malestar, la ansiedad y depresión y el cuidado personal.

Esta investigación demuestra que, tras varios años desde que los pacientes se sometieron a la técnica quirúrgica, su calidad de vida ha mejorado y, de los 40 pacientes, solo 4 han tenido reingresos y en ningún caso relacionado con su enfermedad cardiaca.

La estenosis aórtica es una enfermedad degenerativa que afecta al funcionamiento de la válvula del corazón y cuyos síntomas surgen en personas mayores de 75 años. Debido a la edad de los pacientes, no se recomiendan los métodos quirúrgicos clásicos, ya que pueden agravar las lesiones cardiacas, por lo que se les implanta una prótesis valvular autoexpandible, mediante una técnica percutánea que solo precisa de la realización de punción de la arteria femoral en la zona de la ingle.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*