Un estudio con participación de la URV sostiene que los familiares de sanitarios tienen una mayor percepción de riesgo por la COVID-19

Viernes, 22 de enero de 2021

Un estudio en el que ha participado la Universitat Rovira i Virgili (URV), en la provincia de Tarragona, ha puesto de manifiesto que las personas que han tenido un contacto directo con la COVID-19 son las que cuentan con una percepción de riesgo de infección más elevada, especialmente a los familiares de los trabajadores del sistema sanitario y los convivientes con algún afectado.

En este sentido, de acuerdo con lo expuesto por el propio centro universitario en un comunicado, los datos del trabajo, realizado en más 16.300 personas a lo largo del confinamiento, apuntan a que las mujeres son otro colectivo con mayor percepción del riesgo, en comparación con los hombres. Los investigadores lo atribuyen a que las mujeres son mayoría en el sector sanitario y de servicios sociales, así como en el cuidado de personas, según el coautor del estudio, Angel Belzunegui, del Medical Antrhopology Research Center del la URV.

En el trabajo se destaca, por otra parte, que el nivel de percepción de riesgo en las personas mayores, a pesar de ser alto, es menor que el de las mujeres, pese a que son un colectivo con mayor riesgo de afectación por la COVID-19.

Así, los investigadores han observado que las personas que describen tener mala salud también son un colectivo con una percepción de riesgo de infección muy elevada. No obstante, también sufren más miedo a ir al hospital, lo que se desprende del descenso de ingresos en urgencias, durante el confinamiento, por enfermedades tan graves como infartos o ictus, explican en la citada nota informativa.

En este sentido, aquellos que tuvieron que trabajar fuera de casa durante el confinamiento también se han mostrado más conscientes del riesgo del coronavirus.

De acuerdo con los autores de la investigación, en la que han participado diferentes instituciones sanitarias y centros de investigación españoles, además de la URV, entender el sentimiento de riesgo de la ciudadanía es fundamental para establecer medidas de prevención efectivas, como la campaña de vacunación, y en su aceptación entre la población, concluyen desde el centro universitario.

Noticias relacionadas

COVID-19, Percepción de riesgo, Universitat Rovira i Virgili

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*