¿Ayuda la intervención enfermera en la prevención de caídas en personas mayores?

Martes, 30 de noviembre de 2021

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado “Propuesta de intervención enfermera multicomponente para la prevención de caídas en personas mayores”, en el que sus autores tratan de establecer y analizar este tipo de actuación en Atención Primaria para evitar dichas caídas en población mayor de 65 años.

Para ello, los responsables de esta investigación, Marta Morenza y Blanca Lorenzo, enfermeras especialistas en familiar y comunitaria, María Concepción Mena, enfermera en la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina, Gerardo Ávila, doctor en Biología, y Ana Cecilia Marín, doctora en Medicina Preventiva, han llevado a cabo un estudio cuasi-experimental antes-después en un grupo único de hasta 27 pacientes con riesgo alto de caídas por conveniencia.

Método de realización

Para desarrollar este trabajo, los investigadores implantaron esta intervención, basada en una revisión individualizada de la terapia farmacológica en dos sesiones de grupo. En la primera se abordaron la detección de riesgos y la prevención de caídas; en la segunda, la actividad física y el fortalecimiento muscular.

En este sentido, efectuaron una entrevista específicamente para ello, de forma previa a la actuación, inmediatamente después y, posteriormente, pasados cuatro meses. Del total de las 27 personas participantes, con un perfil mayoritariamente de mujeres y principalmente pacientes polimedicados.

Resultados

Una vez analizada la información obtenida durante sus pesquisas, los responsables de esta investigación pudieron concluir que fue hallada una mejoría significativa en los conocimientos sobre la prevención de caídas, aunque a los cuatro meses fueron menos que en la evaluación postintervención; sin embargo, seguían siendo mayores que antes de la actuación enfermera. Por lo tanto, esta acción puede contribuir a reducir el riesgo de caídas en población mayor, a corto y medio plazo, así como complementar otras actuaciones orientadas al mismo objetivo.

Esta investigación se encuentra disponible en la web de Metas de Enfermería, para acceder al estudio se puede seguir este enlace: https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81827/propuesta-de-intervencion-enfermera-multicomponente-para-la-prevencion-de-caidas-en-personas-mayores/.

Noticias relacionadas

caídas, Intervención enfermera, METAS de Enfermería, personas mayores, Prevención de caídas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*