Críticas ante la suspensión de las prácticas de los alumnos de Enfermería: “pone en riesgo la graduación de miles de estudiantes”

Miércoles, 16 de septiembre de 2020

Hace unos días se conocía la noticia sobre la suspensión de las prácticas de los estudiantes de Enfermería. Los decanatos de universidades madrileñas de Ciencias de la Salud recibían un correo electrónico por parte de la consejería donde se establecía que, debido a la situación epidemiológica, se iban a retrasar de manera indefinida las prácticas clínicas en las carreras de Medicina y Enfermería de la comunidad. Poco después sucedía lo mismo en la Región de Murcia, Ceuta y Melilla. Una medida que también afecta a personas matriculadas en Formación Profesional (FP) y de la que han querido manifestar su descontento en redes con es el hashtag #NoSinMisPrácticas.

Inexplicable y sin justificación. Así se valora desde el Colegio de Enfermería de Madrid la decisión de la Consejería de Sanidad de suspender sine die las prácticas en hospitales y centros de salud para los miles de estudiantes del grado de Enfermería en la Comunidad de Madrid. La institución colegial rechaza tajantemente esta medida: se trata de un grave error que pone en peligro la formación de los que a futuro serán los responsables de la salud de los ciudadanos, con el riesgo que eso conlleva.

“Un sistema que presume (o pretende hacerlo) de excelencia en el cuidado a sus pacientes no se puede permitir la suspensión de unas prácticas clínicas que son la esencia de la profesión y que, académicamente, suponen además el grueso de los créditos del último curso. Sin cursar y superar esos créditos no podrán graduarse y sin graduarse no podrán ejercer. Desde el inicio de la pandemia ha quedado en evidencia la falta de profesionales enfermeros, y ante esta situación, la Administración autonómica se excusa con el argumento de que no hay enfermeras para contratar. La realidad es que nos encontramos ante la ausencia de una política que incluya un plan de incentivos y una contratación estable y dimensionada a la necesidad de los cuidados de la población.”, explican en la nota de prensa.

El grado de Enfermería es una carrera eminentemente práctica, la mitad de cuyos créditos se realizan en el último curso académico, “si los estudiantes no pueden realizar esas prácticas implica que no pueden obtener la titulación. No graduarse tal y como estamos, con la situación sanitaria que tenemos en España, supone que no va a haber egresados este año, no va a haber una renovación en junio y puede suponer todavía más colapso en el sistema sanitario que ya tiene una evidente falta de enfermeras”, ha destacado el presidente del CGE.

Tanto desde el Consejo General de Enfermería como desde la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE) “no entendemos cómo la Comunidad de Madrid, por ejemplo, dice por activa y por pasiva que no tienen enfermeros, que las bolsas están vacías, pero aplaza las prácticas. Nos han informado de que en Murcia se prevé un colapso del sistema sanitario en aproximadamente dos semanas por el incremento tan rápido que tienen de casos y de casos en UCI, pero no tienen bolsa de enfermería ni de medicina y vamos a llegar al escenario, en dos semanas, que llamen a los estudiantes de 4º curso, como auxilio sanitario, porque no tienen otro personal disponible, cuando a día de hoy no nos quieren en los hospitales. No tiene sentido”, comenta Alicia Andújar, presidenta de los estudiantes de Enfermería españoles.

Para hacer pública esta situación, las asociaciones de estudiantes de Enfermería y Medicina han convocado una manifestación virtual para esta tarde. “Con la situación epidemiológica actual creemos que es más responsable no hacer manifestaciones físicas», subraya Andújar. «Lo que buscamos con el hashtag #NoSinMisPrácticas es alzar la voz y que se escuche a todos los estudiantes de Enfermería y de Medicina sobre la importancia que tienen las prácticas clínicas en las carreras sanitarias y generar ruido en redes sociales para que las comunidades autónomas que han tomado estas decisiones, o que todavía no han tomado ninguna decisión, se pongan las pilas”, explica la presidenta de la AEEE.

Puede participar todo el mundo que quiera apoyar este movimiento. Para ello solo deben poner su mensaje en Twitter e Instagram, con el hashtag #NoSinMisPrácticas, mencionando a @aeeenfermeria y a @_ceem como convocantes de la manifestación, pues pretenden convertirse en trending topic, “al menos en España”.

Noticias relacionadas

#NoSinMisPrácticas, Estudiantes de enfermería, Madrid, prácticas, universidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*