Estudiantes de Almería visitan el Museo de Historia de la Enfermería

Lunes, 24 de febrero de 2020

Estudiantes de primer curso de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería han realizado una visita al Museo de Historia de la Enfermería, ubicado en Madrid y gestionado por la Fundación María Teresa Miralles, en un viaje organizado por el Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina y que ha contado con la participación de la profesora de Historia de la Enfermería.

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por el propio centro universitario en un comunicado, los alumnos de dicha materia han podido visitar la colección del museo, una institución única en el ámbito nacional por los elementos de los que dispone, y vincular sus contenidos teóricos con esta iniciativa, dado que el patrimonio expuesto promueve una mejor comprensión del desarrollo técnico, social y cultural de las facetas asistencial, docente, investigadora y de gestión de la labor enfermera.

Así, la exposición del museo está divida en áreas temáticas, agrupada en “Preparación profesional”, “Dispositivos para el cuidado de la vida y la salud”, “Ejercicio profesional”, “Construyendo el futuro sin olvidar el pasado”, “Uniformes”, “Conflictos bélicos y enfermería”, “La enfermera en el quirófano” y “Enfermera en los laboratorios clínicos”. En este sentido, destacan desde la Universidad de Almería en la citada nota informativa, desde la Facultad de Ciencias de la Salud se ha calificado a esta visita al museo como “magnífica”, subrayando la importancia de lo aprendido por los estudiantes.

Hace unos meses, como informamos en el Diario DICEN, tuvo lugar la primera edición del Congreso Internacional de Historia de la Educación Enfermera, que concluyó con la firma, de diversas autoridades internacionales en la materia, de la Carta de Riberão Preto. Francisco Javier Castro, enfermero de salud mental, profesor de la Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria y presidente de la Asociación Canaria de Historia de la Profesión Enfermera, fue uno de los firmantes. «Si no sabemos los avatares por los que las enfermeras han pasado, difícilmente no volveremos a cometer errores semejantes. Y planteo, ¿de qué vale celebrar el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, si no sabemos ya no solo quién fue sino cuál fue su obra? Y aunque El ángel de Crimea es el caso más conocido, sucede con otras tantas, como Orem, Barton, Henderson, Gordon, Peplau o Wald, entre otras», comentaba al respecto de la importancia de la formación en historia de la enfermería.

«Los cuidados enfermeros que se prestan en la actualidad a la población española son cuidados profesionalizados, son cuidados que van más allá de la mera tecnificación. Atrás queda cuando la enfermera dependía de otras profesiones para poder realizar sus intervenciones. Hoy por hoy, son autónomas en el ejercicio de su actividad asistencial, de su actividad docente, de su actividad investigadora y de su actividad gestora. Y para ello se precisa de un cuerpo conceptual que establezca un marco profesional», concluía.

Noticias relacionadas

Museo de Historia de la Enfermería, Universidad de Almería, visita

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*